viernes, 9 de septiembre de 2011

TEMA LIBRE
SOBRE LOS LABORATORIO DE FÍSICA

os laboratorios de física, dan servicio a los estudiantes en el área de física básica, tanto para las carreras de la Facultad de Ingeniería, como para el profesorado en Ciencias Naturales de la Facultad de Ciencias del Hombre y de la Naturaleza.
Las áreas desarrolladas en la actualidad son:
  • Mecánica.
  • Electromagnetismo.
  • Termodinámica.

    Es posible que un día nos encontremos diciendo que si les repetimos las leyes hasta la saciedad… ¿Cómo es posible que hayan contestado con semejante error en el examen? Sin embargo a lo mejor con una pequeña demostración experimental hubiéramos hecho que esos estudiantes se convencieran del cumplimiento de la Ley.
     Es posible que si hacemos la clase de física con tiza y borrador (marcador y pizarra blanca en otros casos) estemos dándonos a imponer opiniones de la forma más anticientífica. Cuando podemos llamar con un poco de ingenio al aula a ese gran ausente que es el experimento.
     Hacer el experimento nos permitirá utilizar una serie de herramientas didácticas que acerquen al estudiante a la manera de hacer ciencia. Por ejemplo, podemos preguntar antes de hacer el experimento sobre que espera que suceda según lo que ha estudiado o según su propia experiencia, Ofreciéndonos este simple hecho la posibilidad de hacer todo un trabajo didáctico con cualquier experimento por muy simple que este sea. Y de esta manera contribuiremos a derribar el mito de la Física como una ciencia de fórmulas.
     Luego de hacer una primera actividad, se puede, preguntar sobre lo que puede suceder si hacemos unas variantes al experimento.
     La física se puede hacer muy agradable:
    La física se puede hacer agradable si sabemos aprovechar los experimentos en el aula. La parte experimental de la física puede aprovecharse para: 
    a)      Proporcionar experiencias de aplicación de los conceptos de física.
    b)      Desarrollar habilidades en hacer mediciones, registrar datos, organizarlos y analizarlos bajo las leyes de la física.
    c)      Ofrecer experiencias que permitan simular y resolver problemas elementales. 
     Y el Laboratorio virtual, la programación y las hojas de cálculo se pueden convertir en una herramienta de apoyo muy valiosa para lograr los objetivos señalados. Y ojo con que se dice apoyar, no se dice sustituir.

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