domingo, 5 de agosto de 2012

Tipos especiales de matrices


Matriz cuadrada: Se dice que una matriz A es cuadrada si tiene el mismo número de filas que de columnas. Ejemplos de matriz cuadrada: Puede ser una matriz con valores A∈M 3 x 3 (R)       A =  +4 +7 -9                                                                                        +2 +1 +7   
              -5 +6 +9
Matriz Rectangular: Es aquella matriz que no es cuadrada, esto es que la cantidad de filas es diferente de la cantidad de columnas. Puede ser de dos formas; vertical u horizontal, dependiendo de si es mayor la cantidad de columnas o filas.
Matriz Vertical: Es aquella que tiene más filas que columnas.
Matriz Diagonal: Se llama diagonal principal de una matriz A a la diagonal formada por los elementos aii. Matriz diagonal, matriz cuadrada donde sus elementos  aij=0 si i≠j. La matriz identidad es una matriz diagonal.
Una matriz diagonal es una matriz cuadrada en que las entradas o valores son todos nulas salvo en la diagonal principal, y éstos incluso pueden ser nulos o no. Otra forma de decirlo es que es diagonal si todos sus elementos son nulos salvo algunos de la diagonal principal.
 
Ejemplos de matrices Diagonales: Puede ser una matriz con valores 𝑨∈𝑴 𝟑 𝒙 𝟑 (𝑹) 
Matriz Escalonada: Es toda matriz en la que el número de ceros que precede al primer elemento no nulo, de cada fila o de cada columna, es mayor que el de la precedente. Puede ser escalonada por filas o escalonada por columnas.
Matriz Nula o Matriz Cero: Una matriz cero o matriz nula es una matriz con todos sus elementos nulos, o sea de valor cero. Algunos ejemplos de matrices nulas son:
Matriz Opuesta:Teniendo una matriz determinada, se llama matriz opuesta de la antes mencionada a aquella que tiene por elementos los opuestos de los elementos de la matriz original.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario